Entrenar el oído es muy importante para un buen cantante. Es algo que se puede hacer por medio de clases de canto, pero también te serán de gran ayuda algunos de los tips que te compartimos en esta guía. ¡No te lo pierdas!
Es normal que te sorprenda eso de “se puede entrenar el oído para cantar mejor”. Pero te sorprenderá saber que el oído es un músculo y puede entrenarse y mejorar con la práctica.
En el momento en el que entrenas tu oído y trabajas mucho con él, verás que puedes desarrollar una mayor sensibilidad a la afinación y a los elementos musicales. Esto, antes de que te des cuenta, te permitirá cantar con más precisión y expresión.
Además, eso no es todo porque un buen oído musical te ayuda a comprender mejor la música y también a imitar con precisión las canciones que quieres cantar, para que suenen justo como quieres que lo hagan. Por lo tanto, sí, es posible entrenar el oído para cantar mejor.
Consejos para entrenar tu oído y cantar mejor
Con esto claro, es el momento de pasar a la acción y ver qué se puede hacer para conseguirlo. Estos tips te serán de gran ayuda:
- Identifica los distintos elementos de una canción: el primer consejo que te será de gran ayuda, consiste en practicar la escucha activa. Esto a priori te puede sonar un poco a chino, pero es muy sencillo, porque consiste en poner canciones y tratar de identificar los elementos que la componen; el ritmo, la armonía, la melodía, etc. Esto te ayudará a desarrollar el oído.
- Imita otras canciones: aunque habitualmente se dice que es malo imitar a otros cantantes, hay una excepción. Para mejorar tu oído, lo que puedes hacer escuchar una canción y tratar de imitarla tal cual suena. Los buenos imitadores lo consiguen prestando atención a la afinación y la interpretación. Si eres capaz de hacerlo y mejoras poco a poco, estarás entrenando tu oído.
- Cantar a capella sin acompañamiento musical: hay cantantes que cantan muy bien acompañados pero que no se atreven a hacerlo solos. Un truco que te ayudará a mejorar tu oído, es este. Trata de practicar cantar así sin más, sin nada de música de acompañamiento para que puedas concentrarte en la melodía y en la afinación. Con el tiempo te será más fácil.
- Escucha a cantantes de distintos registros y tonos: también te será de ayuda escuchar música en diferentes tonos, para entrenar tu oído y de paso tratar de identificar el tono en el que se está cantando. Diversifica y gana.
- Trata de practicar la afinación: hay quienes tienen un don para afinar y les resulta muy fácil. Pero esto también lo puedes entrenar. ¿Cómo? Con un instrumento o bien con un afinador. Si tienes un buen oído también te resultará más sencillo conseguirlo.
- Aprende sobre música: hay muchos cantantes que tienen un don y una gran habilidad sin saber nada de música, sin embargo te puede ser de gran ayuda conocer los acordes y las notas musicales. Cuando empiezas te puede ayudar a mejorar tu oído musical. ¡Empieza ahora con nosotros! ¿A qué esperas?
No te pierdas nuestra promoción para nuevos alumnos y empieza tus clases de canto online.
Son tips sencillos y que te pueden ayudar a conseguir una clara mejoría en poco tiempo. Por eso también es importante ponerse en manos de buenos profesionales, porque puedes conseguir resultados antes y eso te motivará a querer seguir y a cumplir tu sueño de cantar.
Además, cuanto antes lo intentes mejor, porque te resultará más fácil que si lo vas posponiendo. Pero tranquilo, porque es algo que puedes hacer en cualquier momento, ¡no tiene edad!
¿En cuanto tiempo se puede notar una mejoría?
Cada persona es un mundo. Hay quienes tienen un gran oído y no necesitan hacer prácticamente nada, mientras que hay otras personas a las que les cuesta un poquito más. En cualquier caso, solo se necesita tiempo, entrenamiento y paciencia. Por supuesto que puedes conseguirlo aunque creas que es imposible.
Recuerda que el entrenamiento del oído te ayudará a mejorar tu canto. Por lo que es importante en tu camino para convertirte en cantante, es un pilar fundamental.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos si tienes cualquier duda y empieza a entrenar tu oído ahora.
¡Te esperamos!